Ventas minoristas de EEUU registran sorpresivo aumento en septiembre
Es probable que un mayor gasto en mercancías agregue más presión a las cadenas de suministro globales, que han tenido dificultades para seguir el ritmo de la aceleración de la demanda.
- T+
- T-
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron sorpresivamente el mes pasado en un avance generalizado, una señal de resistencia de la demanda por bienes incluso cuando las dificultades de producción limitan la oferta.
El valor de las compras minoristas globales aumentó 0,7% en septiembre tras un incremento revisado al alza de 0,9% en agosto, según datos del Departamento de Comercio publicados hoy viernes. Excluyendo los automóviles, las ventas crecieron 0,8% en septiembre.
La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas preveía una baja de 0,2% en las ventas generales y un aumento de 0,5% excluyendo los automóviles.
La noticia ayudó a impulsar las alzas de las acciones, con el índice S&P 500 dirigiéndose a su mayor avances de dos días desde mayo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se mantuvieron más altos, rompiendo una caída de tres días.
Los contagios por coronavirus aumentaron en agosto y septiembre, lo que frenó la demanda de servicios como los viajes y el ocio y llevó a los estadounidenses a desplazar el gasto hacia los bienes. Es probable que un mayor gasto en mercancías agregue más presión a las cadenas de suministro globales, que han tenido dificultades para seguir el ritmo de la aceleración de la demanda.
También te puede interesar: Incertidumbre política aumenta la apertura de cuentas de inversión en EEUU
Las cifras cierran un trimestre en el que el gasto de los consumidores probablemente se desaceleró, debido en parte a la variante Delta y a las dificultades en la cadena de suministro. Los economistas actualmente prevén que el gasto haya crecido a un ritmo anualizado de 2,2% en los tres meses hasta septiembre, lo que representa una fuerte desaceleración frente a la expansión de 12% del segundo trimestre.
El informe mostró que las ventas en restaurantes y bares, la única categoría de gasto en servicios del informe, aumentaron 0,3% el mes pasado tras subir 0,2% en agosto.
Las ventas de los concesionarios de automóviles y distribuidores de repuestos crecieron 0,5% en septiembre tras caer 3,3% el mes anterior, lo que refleja las dificultades de la cadena de suministro que han limitado la oferta y han hecho subir los precios.
Once de las trece categorías del comercio minorista registraron aumentos el mes pasado. Las ventas de las tiendas de artículos deportivos y pasatiempos crecieron 3,7% y las tiendas de artículos generales subieron 2%.
Factor de inflación
La confianza del consumidor cayó inesperadamente a principios de octubre al segundo nivel más bajo desde 2011, mostró el viernes un indicador de la Universidad de Michigan.
Los consumidores han experimentado precios más altos en una variedad de categorías de gastos en los últimos meses a medida que las empresas transfieren los mayores costos de los materiales, envíos y mano de obra. El grado en que la inflación jugó un papel en los datos de ventas minoristas no está claro aún, ya que las cifras no se ajustan a los cambios de precios.
Si bien el gasto en bienes aumentó, puede resultar de corta duración de cara a fin de año. Los minoristas se están preparando para una temporada navideña en la que se espera que 43% de los consumidores estadounidenses redirijan el gasto hacia experiencias, según una encuesta de Accenture. Para aquellos que buscan regalos tangibles, Target, Best Buy y otros han lanzado campañas para adelantar el inicio de las compras navideñas antes de Halloween en medio de los crecientes desafíos de la cadena de suministro.
Las ventas de los llamados grupos de control, que se utilizan para calcular el Producto Interno Bruto y excluyen los servicios de alimentos, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las estaciones de gasolina, aumentaron 0,8% en septiembre.